Grobocopatel: "Sin gradualismo, la pobreza sería el doble"

E-mail Print PDF

El empresario advirtió que "sin gradualismo hubiese sido peor" al señalar que "venimos con una situación muy grave" de la cual "poca gente tiene conciencia porque vivimos en una especie de espejismo".

El empresario Gustavo Grobocopatel afirmó hoy que la recuperación de la economía argentina es "más lenta" porque el gobierno aplicó las medidas económicas en forma "gradual" para corregir "grandes desequilibrios", pero advirtió que "sin gradualismo la pobreza sería el doble".

"Sin gradualismo hubiese sido peor, sin gradualismo la pobreza sería el doble", planteó Grobocopatel al señalar que "venimos con una situación muy grave" de la cual "poca gente tiene conciencia porque vivimos en una especie de espejismo".

En ese sentido, planteó que "cuando uno hace un shock realmente uno es mucho más pobre pero la recuperación es más rápida; acá somos menos pobres de lo que tendríamos que ser pero la recuperación es más lenta, y eso genera un poco de ansiedad en todos, incluidos los empresarios".

"Creo que hay que tener un poco de paciencia y por supuesto exigirle al gobierno que haga las cosas con más energia, con más profundidad, un gradualismo intenso. El gradualismo no tiene porque ser algo que nos adormece. El gradualismo en el foco debería ser más intenso", opinó Grobocopatel en declaraciones a radio El Mundo.

Según su visión, "Argentina es un país más pobre de lo que pensamos que es, somos más pobre de lo que pensamos que somos, tenemos un problema de competitividad e integridad al mundo mucho más grave de lo que pensamos".

El presidente del grupo Los Grobo evaluó que "Argentina venía con una situación de desequilibrios muy grandes, sin prácticamente crecimiento económico durante muchos años, con un deterioro de la relación internacional" y "con un mantenimiento del empleo en forma artificial porque estaba basada en el aumento en empleo en el sector público, y eso había que financiarlo con aumento de impuestos y ahogo a la actividad privada".

"Con el cambio de gobierno se decidió dar una vuelta de timón. Esto no es la primera vez que ocurre en Argentina. Ha ocurrido muchas veces y siempre en forma de shocks con megadevaluaciones o golpes de timón muy fuertes que generaron mucha pobreza y mucha gente afuera. De hecho Argentina es uno de los pocos países del mundo que ha creado pobreza", reflexionó.

Grobocopatel comparó que "este gobierno decidió hacerlo en forma gradual, justamente para no crear ese shock en las poblaciones de menores recursos" pero "también es gradual la recuperación, no es rápida".

Por otra parte, consultado sobre su voto en las próximas elecciones legislativas de octubre, contó que va a "votar 'no al kichnerismo' porque "creo que sería un error enorme volver a votar un espacio que durante doce años mostró muchas dificultades para gestionar lo publico" en alusión a la educación, a la seguridad. "No es el modelo de país que quiero", enfatizó.

Y graficó: "La sociedad es un barco que va en una determinada dirección, y que arriba discutimos sobre la velocidad, si hay que hacer una cosa u otra, pero la dirección del barco debe ser de largo plazo, no podemos estar discutiendo todos los días sobre la dirección del barco. No podemos pensar que el capitalismo está mal en Argentina, e ir a contramarcha del 99 por ciento de los países del mundo".

--
Fuente: DyN